Algunas de las razones por las que las cucarachas se convierten en una plaga difícil de erradicar, son su capacidad reproductiva, resistencia, y facilidad para esconderse y superar obstáculos. Esta última característica es la que han tenido en cuenta científicos de la universidad de Berkeley a la hora de desarrollar un pequeño robot.

Las empresas de control de plagas siempre comentamos a nuestros clientes que cuando eres capaz de ver cucarachas en casa o en tu comercio, es porque existe una verdadera plaga de cucarachas. Estos insectos se esconden de la luz, ocultándose debajo de la tarima de tu casa, detrás de los rodapiés, en cajas de luz, conductos, etc. Cuando las cucarachas se hacen visibles es porque la cantidad es tan alta que alguna con una personalidad más exploradora se asoma contra todo pronóstico ante la falta espacio en sus escondites habituales.

Es la forma del cuerpo de las cucarachas, aplanado y redondeado, lo que les permite colarse por debajo de puertas, grietas o fisuras. En el desarrollo de un pequeño robot el VelociRoACH, diseñado para introducirse por pequeños huecos para operaciones de rescate y exploración, los investigadores se enfrentaban a complejos algoritmos para que éstos sortearan con éxito todo tipo de obstáculos. Habían imitado el pequeño tamaño y la velocidad del movimiento de las patas de las cucarachas, pero los robots se atascaban en ciertos obstáculos.

Entonces dichos investigadores tuvieron la idea de simular el cuerpo de las cucarachas, plano y redondeado, consiguiendo superar obstáculos que hubieran supuesto complejos desarrollos de software. En el siguiente vídeo se puede observar el progreso, las dificultades del robot sin el cuerpo redondeado, y cómo supera los obstáculos una vez simula el cuerpo de la cucaracha.

Con este mismo robot, el VelociRoach, los mismos investigadores han juntado a cucarachas y pájaros para mejorar las posibilidades todoterreno el VelociRoachX2. Utilizan la velocidad del primero (capaz de alcanzar 5m/s) para transportar otro robot, el H2Bird, que imita el vuelo del pájaro y darle el impulso necesario para separarse volando. Esta pareja robótica sería capaz de sortear mayor número de obstáculos y exploración añadiendo la capacidad de vuelo a sus virtudes; realmente sorprendente.